viernes, 8 de febrero de 2013

Move like Jagger. Avec moi. Siempre


Febrero.
El mes. Ultimátum del frío. Rey de los enamorados. Padrino de Andalucía. Sucedáneo de las flores. Fracaso de las noches que quieran seguir alargándose. Testigo de las ideas que se congelan. Amigo de aquellas que se quedan guardadas para florecer en otro mes llamado marzo, quizás.
Podría haber hablado de lo ideal que resulta San Valentín, de sus orígenes, de lo felices que somos los andaluces el 28 de febrero-evidentemente y exclusivamente porque tenemos puente-o podríamos hablar de que el mes siguiente es marzo. Pero yo, que soy bastante perezosa para estas cosas, hago un mix que pueda dar resultado a la ensalada más rara del mundo: Una de canónigos con nueces, orégano, helado de pistacho, queso exportado de un país llamado Kazajistán, vinagre de módena y otras cosas no identificables. Y el resultado, ya ven, es este.

-Los 80 molan mucho. Y si no, que se lo digan a Fabio McNamara, Almodóvar, un grupo que se llamaba Caca en la Plaza de Toros, La luz del paraguas de la Prostituta o Cántame una orgía en el psiquiátrico. La cuestión: Los ochenta molaban y por lo tanto, siguen haciéndolo. Y es que, esta época de despertar se ha quedado grabada en nuestra memoria no sólo por las incoherencias de ¡¡¡Pedrooooo!!! en Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón, ni por ese increíble grupo llamado Zombies-que nada tiene que ver con Zombie Kids- y que nos dejaron joyas como Groenlandia, lo cierto es que los 80 fue la época en la que alcaldes eran admirados por toda una juventud que se hacía llamar la Movida, la época que nos dio grandes rockeros como Rosendo, quien nos contaba que había Maneras de vivir y además, época en la que Alaska tenía más excentricidades con su pelo que con maridos un poco pluma. Por lo de periodista, claro. Periodistas, artistas plásticos, fotógrafos... todo el mundo quería asistir a este despertar que tenía su centro en Madrid, todo el mundo quería salir por garitos donde esa noche actuaba el grupo de moda. Modas efímeras, gente que salía del letargo que había sido la dictadura, gente que creía en un cambio. La Movida sólo pudo ocurrir en esa época, o eso dicen.
No me mates con tomate. Es uno de los originales títulos que sólo podía tener Siniestro total. Ese, y Me pica un huevo, Todo por la napia, etc. Y es que, este grupiño tan galleguiño, que podía horrorizar a aquellos que escuchaban en los 60 y 70 al Serrat, o a Lluis Llach, conquistaron a toda una generación, la de mi padre, y siguen causando su público y expectación. A mí personalmente me parecen de lo más divertidos.  


 La policía y el forense, guarro me encontrarán.

El cine, lejos de pensar que es bueno o malo, también tuvo su revolución y el master de este arte fue Pedro Almodóvar. A mí, que soy muy muy fan del manchego, tengo que reconocer que estas primeras películas me parecen, cuanto menos graciosas o peculiares, pero ahí están, en su contexto y con los medios que disponía.


Alaska muy buena actriz, eh

Y también, en nuestros días, hay películas que han querido reflejar la movida y, bueno, no son del gusto de mucha gente, pero ahí están, reflejo de una época.

-San Valentín. Vale, también es el mes de los enamorados. Y como tal, debemos enamorarnos de todo. Sin pareja, enamórate de tus amig@s, familia, de las pelis que veas… San Valentín no es una tradición única y exclusiva del Corte Inglés y Galerías Preciados. No, no, no. Valentín fue un mártir. Y hemos decidido rememorar este día demostrando que nos queremos. El materialismo o no depende de nosotros. Nadie dice que en San Valentín haya que regalar un diamante de Tiffanys, pero nunca viene mal días señalados en los que recordar que os queréis.
-Esta canción tan kitsch se merece un altar en vuestro iPod, Spotify o donde sea. Porque se puede conseguir un San Valentín en pleno verano, primavera o un lunes a las 8am.



-En San Valentín regala algo diferente. Oye, que tu novia no quiere la cafetera de George Clooney, que tu novio no quiere la camisa de El ganso. Que los bombones y el ramo de rosas están muy vistos, y la colección de Los Soprano…bueno, probablemente le de igual descargársela ilegalmente. Así que aquí tenéis cosas nerds, para todos los amantes de todas las edades, y si esto no te gusta, imaginación al poder.

-Películas de amor. Y no necesariamente hablo de El diario de Noa, ni de Historias de San Valentín. Si yo fuese tú, en San Valentín aprovecharía para ver Buffalo 66, Flipped, Charada



-ANDALUCÍA. 28 de febrero. Olé que no hay colegio. Pero, Andaluces, levantaos ya joder. Yo soy una apasionada de Andalucía, soy una apasionada no únicamente del sol, la playa, los chiringuitos, el Rocío, la feria, el flamenco…que también. Soy apasionada de la gente, la cultura (que poco tiene que ver con saber o no quién era Tolstoi), el carácter, los visigodos, los musulmanes, romanos…eso es Andalucía. Un pueblo que tiene unos rasgos propios. Un pueblo que respete sus formas de ser. No con esto quiero decir que seamos perfectos, no. Pero nunca hay que menospreciar al pueblo que se dedica al pastoreo, no. Porque es lo que han visto, es lo que les hace felices, es lo que forma Andalucía. Pero lo ideal sería saber de dónde venimos para poder enfocar hacia dónde vamos. Y ese es el problema, que no sabemos dónde. Somos un pueblo al que les han robado su historia. Y nosotros mismos, nos creemos menos. En fin… sólo quiero animar a leer algún libro, porque al menos, aunque no lo creáis, los andaluces sabemos leer oye.

Con permiso... ¡Viva Andalucía libre! Es un libro de Tomás Gutier sobre la historia de Andalucía. Donde se responden a estas preguntas que todo andaluz debería de tener muy presentes y claras.


-Ciudades. Porque si no las conoces, nunca es tarde. Porque yo no sé si es algo que nos dan a los andaluces, que hace que sintamos un especial embrujo por ellas, pero Andalucía es mágica.
-Sevilla. Bueno, te lo canta SFDK, porque en Andalucía no sólo hay flamenco.

-

Córdoba la llana. Te lo canta el grupo de rock andaluz Medina Azahara.
 

-Caí. Tacita de plata


-Granada. Al pasear, alegrarás al Paseo de los Tristes.



-Málaga. Porque tiene el mar, donde muchas veces las lágrimas han ido a parar.

Y sus pueblos, algunos hechos ciudades. Pueblos blancos, de piedra, pueblos variopintos, pueblos que han enamorado y donde te has dejado enamorar.
Y el mío. Donde uno nace, donde crece, donde se cae por primera vez y se levanta. Ronda. Tierra de toreros, de filósofos, de bandoleros... que enamoró a escritores, pintores. Ronda te separa el corazón, te lo divide, al igual que su puente divide a la ciudad. Ronda se puede vivir de muchas maneras, pero la forma pura te enamora. Independientemente de que sea un claro ejemplo de que el hombre corrompe todo lo que toca. El claro ejemplo de Andalucía mal entendida. Pero bueno, ese es otro tema.


-Conviértete en una heroína. Siempre, nuestra adolescencia y niñez ha estado cargada de imágenes en las que nos ha gustado vernos reflejados. Yo, desde mi perspectiva de mujer, siempre me he sentido fascinada por las siguientes heroínas.
-Enid Coleslaw. Esta geek, llena de un humor cínico y una inteligencia asombrosa. Adolescente resentida con el mundo que la rodea, y un estilo muy muy peculiar es uno de esos referentes teen. Puedes verla en Ghost World.

-Daphne Blake. Totalmente diferente a la anterior. La más guapa y presumida de los chicos de Scooby Doo. Es rica, coqueta y como todos sabéis, en la película, usa sus productos de belleza para salir de algún que otro apuro. Todas hemos querido ser como ella.

-Matilda. Una jovencita de lo más inteligente y con unos poderes especiales. Consigue salir de todo desafío de una manera divertida y con un gran ingenio y frescura.


-SÍ QUIERO. Algunas sueñan con ser princesas, otras con tener un novio rockero, otras con estar siempre soltera y acabar como Samantha en Sexo en Nueva York, y bueno, ahora que estamos en Febrero, otras sueñan con Boda. Y es que, independientemente de la clase de persona que seas, observar las bodas es una de las cosas más curiosas del mundo. Ver como las novias no pierden detalle de nada, los invitados, la decoración de las mesas, cómo se le cae la babilla al novio…Y para ello hay páginas webs que organizan desde el peinado de la madre, hasta las miradas de los invitados. Por si acaso.
-Nunca dejes que se apague tu música. Nunca dejes de ofrecerme tu música. Da igual el estilo. Todo vale mientras transmita. Y es que, siempre encontrarás una nueva canción que te encante. Porque así es la vida, impredecible. Siempre cuando te canses de esa última canción que te fascinó, llegará una nueva, estará ahí esperándote a que la ralles, a que esté 24 horas en tu cabeza. Aquí llegan algunas nuevas.
-Dente. El cantautor italiano nos enamora.

-Linda Mirada. Así serán las miradas

-Els amics de les arts. Qué letras. Da igual que sea en català o cantonés

Aunque el mundo se acabe, siempre encontraremos algo que nos ayude a brillar y desprender luz propia.


Ni tú ni yo creemos
en la inmortalidad. Pero hay momentos
-oscuros, de penumbra o luz abierta-
donde se roza el mundo de los libros
y las ventajas de la eternidad.
Escribo este poema celebrando
que pasado y presente
coincidan todavía con nosotros
y haya recuerdos vivos
y besos tan dorados como el beso
aquel de la memoria.

Luis García Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario