miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las películas que te traje de Barcelona

Barcelona es medieval y modernista. Una ciudad donde catalanes pasean orgullosos, algunos buscando en España la unidad de su nación y otros a gritos de ''Visca Catalunya Lliure!''. Barcelona es Gaudí y por qué no, Dalí. Barcelona también lleva consigo el surrealismo en la piel. Ciudad que te deja atónito, ciudad de mares y montañas, de grandes escritores y alcaldes que te enternecen con documentales sobre el alzheimer (véase ''Bicicleta, cuchara, manzana"). Barcelona es la grandeza y elegancia que emana el Paseo de Gracia, lo alternativo de niños-bien que pasean por el barrio de Gracia o el amor que te nace del alma al estar en el Parque Güell. Barcelona también son las canciones de Loquillo, los parques de atracciones que te recuerdan a los años cincuenta (que por cierto, nunca viviste) y el que te regalen una rosa por Sant Jordi. 

    La Barceloneta
 Vista aérea de la ciudad de Barcelona, concretamente el Ensanche
    La Sagrada Familia
 Calle del Barrio Gótico
 Street art en el Barrio Gótico
 Calle de Pontevedra, Barcelona 
 Calle Petritxoll
Casa Batlló, Antonio Gaudí

Cristalera del Borne

 Vistas de la Catedral
    Las Ramblas
 La Pedrera, Antonio Gaudí
 Puesto de flores en Las Ramblas
 Las Ramblas
Park Güell, Antonio Gaudí
Park Güell, Antonio Gaudí
                                         

 Park Güell, Antonio Gaudí

                 
Street art

 
Barcelona cautivó y sigue cautivando, y el cine no se pudo quedar indiferente ante tal maravilla del mundo.



1. Vicky Cristina Barcelona. El caótico cineasta norteamericano, Woody Allen, no quiso perderse los encantos y paisajes que supone filmar una película en Barcelona. Además, como en casi todas los films que rueda en Europa, hay que decir que las ciudades llegan a ser un personaje más de estas tramas que bien podrían recordar a las más rocambolescas comedias de enredos del mismísimo Shakespeare.
Barcelona de fondo, y un triángulo casi cuadrangular que gira en torno a Juan Antonio, Cristina, Vicky y María Helena.



2. El reportero. El director italiano Antonioni nos ofrece esta película sobre un periodista, interpretado por Jack Nicholson, que tras ser enviado a cubrir una Guerra en África decide cambiar de vida e irá vagando por distintas ciudades europeas al lado de una joven Maria Schneider, chica que se encontrará en Barcelona. De nuevo esta ciudad maravilla se convertirá en la protagonista, esta vez del film de este director que suele mezclar tantos géneros, concretamente en esta película a través del road movie y la intriga. 

3. Una casa de locos. Película del director francés Cédric Klapisch (autor que tomó de Hitchcock la ''manía'' de hacer cameos en sus películas). Esta vez, el director vio en Barcelona el escenario idóneo para plasmar la trama de una película que cuenta la experiencia de un estudiante francés que hace su Erasmus en la ciudad condal. A partir de ese momento, la película será un espectáculo visual para los amantes de Barcelona ya que los lugares más famosos de la ciudad se verán reflejados en esta interesante comedia que cuenta con la participación de la actriz española Cristina Brondo



4. El Perfume: historia de un asesino. Esta película de Tom Tykwer está considerada una de las mejores adaptaciones cinematográficas. El rodaje se intercaló en ciudades como Figueres, Besalú y Barcelona y el resultado es la recreación de la Francia del siglo XVIII. De Barcelona se pueden reconocer las zonas del barrio gótico, el Laberint d'Horta, y en la escena final identificamos el Poble Espanyol. Una preciosa película que aunque no muestra fielmente a Barcelona (ni lo pretende) no deja de mostrar su encanto particular.



Barcelona es así. Para perderse y reencontrarse. Y el cine, la arquitectura, el mar y la música dejan constancia de ello.


                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario