sábado, 1 de diciembre de 2012

Planes invernales o con f de festín

En la calle hace un frío que te congela hasta las pestañas (razón por la que ya no parpadeo cada vez que suspiro por ti, aunque no venga a cuento contarlo y ganas no me falten de pestañear por ti). La Navidad al fondo y la televisión se enciende como medio para reunir a toda la familia. Mientras, se atragantan con polvorones más secos que un puñado de paja y anís para cantar villancicos tradicionales (si eso, el más lanzado de la familia se atreve con algo más que el repertorio de Raphael y la Navidad). Esa misma TV es la que hace que rescates las películas que año tras año verías hasta la saciedad. La Blanca Navidad hace que te llenes de listas de buenos propósitos, de kcal para el cuerpo, de catálogos donde tener la esperanza de encontrar el milagroso objeto que decidas que te hacía falta (por decir algo, ya que tenemos de todo y no lo digo cayendo en la demagogia), que retomes el libro que te regalo tu madre y que dejabas abandonado, que comiences a tener la esperanza que esta vez tu tía la del pueblo habrá entendido que los abalorios de niñas de seis años ya no te interesan y un largo etcétera...
Si eres de los que odian la Navidad te invito a probar a realizar listas llenas de cosas que hacer y descubrir, y por qué no, seguir las que aquí propongo
Si eres ya un amante de la Navidad, corre, sal, deja que el frío te cale los huesos y por supuesto, enamórate más de estas fechas, haz todo lo que puedas, aprovecha, ama a tu familia, a tus amigos, cena, bebe, brinda, y sobre todo; innova.

Aquí empezamos la lista de diciembre, la lista de la Navidad o si te gusta más y lo prefieres: La lista de la compra.



1. Come, bebe, reza, ama...pero sobre todo: come y bebe. Y estas Navidades, si estás por el sur no dejes de ir a Tabernas Gallo. ¿Por qué? Porque estás en Córdoba y no podrás irte sin probar las riquísimas gambas rebozadas que aquí preparan y a la vez, un fino. Porque el sitio es uno de esos antros que aún huelen a tabaco y a tasca, porque es cutre y eso le da su toque especial. C/ María Cristina nº 6. 





Y después de haber llenado el apetito y de que el fino se te haya subido a la cabeza, qué mejor que ir al Automático. En Córdoba necesitábamos garitos así, buena música, hipsters de los modernos buenos, y una bola de discoteca que te hará revivir los setenta a ritmo de glam. C/ Alfaros, nº4 


2. La canción. Nos hemos cansado del 'hacia Belén va una burra' y lo que lavaba la Virgen al lado de los peces en el río. Basta. Para mí no hay nada mejor que darle un toque noventero a todo, así que...pensemos y hagamos balance, Last Christmas



3. Inspiración. El blog de Brianda Fitz James y de Iñigo Aragón . Son personajes de lo más peculiares, y si no echadle un ojo a sus dibujos. ¿No te dan ganas de vivir? En este mundo necesitamos más gente inspiradora, que te incite a crear tu propio camino, a innovar y a ser lo que uno siempre quiso (si nos dejan, claro, como decía aquel bolero)



4. Reading is sexy. Y aunque la tentación me llevaría a decir que leamos lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte, ''El tango de la vieja guardia'', no lo haré, debido a que serán los próximos euros que me gaste: Comprar lo nuevo del que creó a Alatriste. Así que os animaré con algo que releí hace poco .Se trata de cualquier obra dramática de Lorca. Nunca es tarde, nunca es suficiente para leer al granadino. Mi favorita es Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba, pero por favor, nada mejor en estas Navidades que completar tu lectura con Yerma. Cada figura hace de esta obra algo único y podrá ir erizando todos y cada de los poros de tu piel. Amor, pasión, celos, erotismo, muerte... son algunos de los ingredientes que nunca podrán faltar en estas obras de Lorca. Corre.




-¡Ay qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,

y no hay minuto del día

que estar contigo no quiera,

porque me arrastras y voy,

y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.

BODAS DE SANGRE

5. Cinema. Qué serían de mis Navidades sin una película de 'Solo en casa'. Quién no creció soñando en pasar unas navidades solo ante el peligro, viviendo las aventuras de Kevin McCallister. Aunque con los años te das cuentas que unas navidades en familia son lo mejor que te puede pasar, todos hemos soñado con que un tipo como Joe Pesci venga a casa y que después de usar nuestro ingenio y travesura, derroquemos al malo de la peli y nuestra familia venga a buscarnos desesperadamente. No os perdáis estas navidades, mientras el frío congele al resto del mundo, una de Home alone. Con manta, palomitas o patatas, y la calefacción a tope. 


6. Y para tu lista de Reyes, no puede faltar un jersey o sudadera de esta tienda: http://www.choies.com/. Podrás comprar online modelos tan freaks e inspiradores como estos que estoy barajando para incluir en mi lista a sus Majestades los Reyes de Oriente: 



7. Ir al cine. Cómo no podía ser de otra manera, el placer de ir al cine. Con amigos, con tu madre, padre, en pareja, con tu hermano, vecino o solo si te gusta. Pero ve. Ahorra para disfrutar de una tarde/noche cinéfila y aprovecha que en Navidades se estrenan verdaderas obras de arte. Yo no me pienso perder ''Una pistola en cada mano''. Porque me apetece una comedia que ironice sobre las debilidades y virtudes de los hombres, porque va a ser un festín interpretativo al reconocer caras como Ricardo Darín, Luis Tosar o Eduardo Noriega y porque el cine español también es arte, le pese a quien le pese. Aquí os dejo el trailer de este film que se estrenará el 5 de diciembre. 

 

8. Filosofa. En esta vida hay tiempo para todo. Para lo más bello e incluso para lo feo. Y en esta vida necesitamos de la filosofía. No te lo dice aquí la filósofa number one, porque para serles sincera, no tengo ni idea, pero llevo dándole vueltas al asunto y me está embaucando el tema de los MODERNOS y POSMODERNOS. En cuanto al tema cultural, llegamos a plantearnos si es necesario que la humanidad se aproxime a una misma meta. En el lado de la Modernidad, con pensadores como Diderot o Habermas, nos encontramos con una postura que confía en que el ser humano es libre y racional, que existe una razón e historia común para todos los hombres. Además defiende el acercamiento de todas las culturas, la existencia de un desarrollo científico, técnico e industrial, vida económica basada en el liberalismo y un largo etcétera de ideas. En el otro lado, nos encontramos con la Posmodernidad, con pensadores como Lyotard, Vattimo o Rorty. Éstos creen que no hay una razón única, sino que cada cultura desarrolla la suya propia, tampoco cree que exista una historia común para todos los hombres. Además defienden que la diversidad cultural es inevitable y deseable y que deben suprimirse las comparaciones entre culturas y el considerar lo occidental como modelo superior.
En este debate entre la tendencia que debe imperar, ¿dónde te sitúas tú? Yo ya lo tengo claro, y ha sido algo en lo que he ahondado durante mucho tiempo. Pero bueno, os propongo la Navidad para filosofar

  
                                          Habermas                                                                                              Lyotard

9. Teatring. Ve al teatro. No hay plan más invernal que disfrutar de esta arte escénica y no es necesario gastarse precios abusivos, ahora La Casa de la Portera te lo pone muy fácil y es que, esta casa teatro te abre las puertas a un interesante teatro independiente que cada vez está emergiendo con más fuerza. Aquí tenéis la obra de Iván-off. Hay que aprovechar las dos últimas funciones especiales, el 6 y 7 de diciembre. /Yo no he ido pero mi amigo Alberto me dijo que ir a este peculiar teatro es una experiencia verdaderamente única.


10. Hugs everywhere. Abraza, achucha, rodea con tus brazos y si te apetece, besa. Porque en la calle las ideas se te pueden congelar, en cambio, un buen abrazo te resucita y te devuelve a la vida, vienen cargados de olores y además, enternecen. (y te lo dice la anticariñosa)






Y sobre todo, antes de dormir, acuéstate tomando un vaso de leche. Sola y fría. Muy fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario