sábado, 1 de diciembre de 2012

A veces madre y siempre madrastra. Parte I

España camisa blanca. Roja como la sangre derramada. Amarilla como el albero. Tierra de pintores. De Picasso, Dalí, Goya, El Greco, Julio Romero de Torres. Tierra de escritores. De Cervantes, Quevedo, Góngora, Juan Ramón Jiménez. Tierra de cineastas. De Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga. Tierra de músicos. De Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Camarón, Paco de Lucía. Tierra de bailaores y bailarines. De Sara Baras, Joaquín Cortés, Tamara Rojo. Tierra de toreros. Manolete, Guerrita, José Tomás. Tierra de locos. De sueños, de fracasos, de políticos corruptos y honrados que, por desgracia, no destacan. Tierra de frágiles, de tópicos, de patriotas tachados de fachas, de fachas tachados de patriotas. Tierra de tópicos, que duele. De arte, de luces y sobre todo, tierra de todos. España duele. España honra. Cada cual vive España de una manera, algunos pueden sentirse orgullosos de llevarla en el corazón mientras otros simplemente creen llevarla. Pero, ¿qué importa? Duele, y eso ya implica amor.


Independientemente de la postura que tenga cada uno, ese tópico español de vinos, toros, flamenco y mujeres morenas, ha sido innumerables veces testigo de un prolífico arte que se ha desarrollado y que encuentra sus raíces en la cultura española. Y es que, desde mi punto de vista, esto también refleja a España, guste más o guste menos. 



1. España cautivó al mismísimo Hemingway, y es que, el escritor norteamericano llegó a denominar a España como ''el último país bueno que ha quedado''. Aterrizó en España para dar testimonio del conflicto bélico que fue la Guerra Civil, apoyando la causa republicana, y se enamoró del vino, del toreo, del sol, del sexo, el duende, la nada... Todo esto y mucho más se puede encontrar en su producción literaria. 

Fiesta. Interesantísimo libro que retrara con fiel exactitud los Sanfermines, la guerra, el amor...
100% recomendable (aunque reconozco que es el único que leí de este autor que tenía el corazón casi español)



Ernest Hemingway con su amigo el torero Antonio Ordóñez

2. Pelis. Biopics. Y si una tarde de cine de barrio te llama, ya sabes, la vida es una tómbola, Marisol y olé. Son muchas las pelis que han intentado contar la vida de esos grandes personajes de la farándula y las artes, fueron el reflejo de una España querida y admirada por todos. Estas películas, por desgracia, no contaron con la calidad suficiente para ocupar un puesto respetable en el mundo cinematográfico pero, ahí están, reflejo de una cultura, a veces tópica, a veces real. 


                          
Y ahí estaba ella, la Faraona, la grande de España. La gitana de Jérez que enamoró a futbolístas, gitanos, payos y al mundo entero. Sólo había una. Y en cuanto a la película, ya se sabe...el público se tomó muy a pecho lo de ''Si me queréis, irseee''


   

Manolete, uno de los califas del toreo. Fiel a la muerte y apegado a su madre. Enamorado de Lupe Sino, una mujer de mala vida, como decían entonces. Una película que, desde mi punto de vista, se centra demasiado en la figura de esta morena, Lupe Sino, que enamoró al matador. Un parecido casi calcado y la participación de la oscarizada Pe, no fueron suficientes para una buena acogida por parte del público.


                       
Camarón. Una leyenda en el tiempo. Un Gitano. Un cantaor considerado por muchos como Dios. Nunca sobrevalorado, siempre será el hombre que puso mayúsculas al Flamenco. Se quiso hacer un homenaje a esta especie de héroe, pero quizá se olvidaron que estar a su altura era demasiado difícil.

3. Picasso, Dalí, Goya... todos hicieron gala de su pasión por la tauromaquia, por la cultura española. Pero un pintor fue el único capaz de poner visualización al modernismo. Infravalorado por sólo haber sido leído como pintor de costumbres, Julio Romero de Torres (el pintor de la musa gitana, de la mujer morena) es un interesantísimo pintor cordobés que, desde mi punto de vista, hizo en pintura lo que Lorca hizo en literatura. Pintó símbolos  muerte, deseo...y es mucho más que el pintor de la guapa mujer cordobesa, de la chiquita piconera, es el pintor que refleja el modernismo. En Córdoba, se encuentra su museo, al que no se puede dejar de ir: MUSEO

Cante jondo


                                                                             El pecado


La buenaventura

Y también, reflejemos la tauromaquia y flamenco de otros grandes pintores españoles: 

                                                    Torero alucinógeno, Salvador Dalí.

Recomiendo comprar algún libro sobre la obra artística de este catalán porque yo me compré uno hace ya algunos veranos, y recurro a él con frecuencia ya que hay cantidad de motivos ocultos en cada uno de sus cuadros.


                                                          Toro, Pablo Picasso.

Nadie hizo tantos cuadros con motivos taurinos como el malagueño Pablo Picasso. Y es que, este andaluz no tenía miedo a los cuernos; los toreaba.

 Flamenco dancer, Sorolla


4. La moda tampoco se ha quedado atrás en reflejar las raíces de la cultura popular española. Firmas como Moschino o el diseñador Oscar de La Renta han reflejado en sus colecciones esta pasión de sangre española.
La Macarena, Christian Delacroix



Imágenes del desfile de Moschino con acento cien por cien español




Sarah Jessica Parker, conocida por su papel como Carrie Bradshaw e icono de mujer con estilo y personalidad, en un impresionante reportaje para S moda





Aquí, una impresionante Penélope Cruz acompañada de caras conocidas como el ex diestro Cayetano Rivera o el cineasta y amigo de la actriz, Pedro Almodóvar, para un reportaje realizado por la fotógrafa Annie Leibovitz para Vogue US, donde se retrata ese toque tan 'made in Spain'


Aquí encontramos esta imagen que podrás ver en la exposición de Jean Paul Gaultier en la Fundación Mapfre. Una interesante inspiración en una virgen que se encuentra colgada en las paredes de esta muestra donde, entre otros, verás unos diseños con raíces españolas.


5. Además, no debemos olvidar al mítico personaje de Carmen. Carmen es una novela corta escrita por Prosper Merimée. La historia cuenta cómo la embaucadora gitana Carmen, seduce a Don José, lo retira del Ejército y lo llevará hacia la locura más extrema. Mundialmente conocida por la ópera de Georges Bizet. Además, el director español Vicente Aranda hizo una película donde Paz Vega da vida a esta gitana andaluza. Una historia de pasión, celos, locura, bandoleros y muerte. Interesante historia, sencilla película. Imprescindible 

        
Dicen que la andaluza, para ser hermosa, debe tener tener 3 cosas negras: las pestañas, las cejas y el pelo; 3 cosas blancas: la tez, los dientes y las manos; y 3 cosas rosas: los labios, las uñas y los pezones... Y ella lo tenía todo... 
                                                                                      Carmen

6.Y además, ¿Qué sería de nosotros sin música? Pasión, el mundo late, te transporta a tiempo vividos, a sueños por vivir. Y es que España, camisa blanca de mi esperanza, tiene su banda sonora. Su ritmo, a veces rápido como la lluvia que cae en abril, a veces lento, como la marea de las olas cualquier amanecer en su costa mediterránea. Costumbrismo sin sentido peyorativo, música en las venas y arterias. 




Así que ya sabéis; vivamos enamorados de la vida, aunque a veces duela. Yo lo intento, día a día. Por suerte nos encontramos con personas, cosas, lugares y detalles de los que enamorarnos. Difícil es. Pero eso lo hace interesante. Ley de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario