lunes, 3 de diciembre de 2012

Con c de cine, corazón y caracol

Hay películas que indudablemente te embaucan. Unas te embrujan desde el principio, otras te dejan con regular sabor de boca y otras te ganan por su final. Probablemente sean las circunstancias que vives en el momento las que te hagan adorar o detestar una película, y quien diga que no, miente.

Yo tengo una extraña clasificación para las películas, tan extraña que no sabría explicarla pero, aún así, trataré de hacerlo.

Siempre he dicho que me fascinó El Padrino, y que la primera o segunda parte serán las mejores, que la tercera deja mucho que desear, y bla bla bla. Pero a mí, sentimentalmente, me caló la tercera, qué le voy a hacer. No sé si porque me conformo con cualquier sentimentalismo ñoño que salga, si porque me pudo Andy García y Al Pacino o simplemente que se acababa, y claro, a una le entró la pena y el amor profundo. Y no es que las demás no tengan un sentimentalismo, ojo, que el Padrino traza unos hilos mucho más profundos que los que pueda ver una persona que odia esas pelis de mafiosos, pero para mí la tercera pone el broche de oro.
Otro ejemplo me ocurre con ''El Secreto de sus ojos'', no es la mejor película que yo he visto en toda mi vida (y eso que es objetivamente muy muy buena), ni la que más me entretuvo, ni con la que más lloré, ni la que más me hizo reír...((de hecho recuerdo que llevé a mis padres y hermano a verla, y la primera media hora sólo pensaba, ay, dónde los he metido, encima este acento que seguro les pone de los nervios)  pero te puedo decir que siempre será mi película favorita. Y lejos de interesar a nadie, es por ese feeling personal que tuve al verla, por ese actor que me parece interesantísimo en todos sus papeles, que tiene una sonrisa que me hace recordar las cosas que de verdad merecen la pena en la vida, y porque siempre me han fascinado las historias que se prolongan a través de los años.
En resumen, que cada película tiene sus causas, sus guiños, sus ideas, que nos hacen amarla o no, independientemente de que sea digna de un Oscar. Y vuelvo a repetir que quien diga lo contrario miente.

Ahora haré un repaso a esas películas que no te puedes perder. Porque a mí me gustaron y mi amor por ellas hace que tenga que manifestarlo.


1. Pierrot, el loco. ¿Por qué? Porque Jean-Paul Belmondo es guapo. Porque Anna Karina está impresionante. Porque juntos forman una pareja explosiva. Porque la película no te aburre visualmente en ni un solo momento.





2. Tesis. ¿Por qué? Porque si estudias Periodismo o Comunicación Audiovisual (o ambas) tienes que verla sin necesidad de un porqué lógico. Porque es la película que más tensión me ha producido en toda mi vida. Y porque te ayudará a saber de qué no hacer tu tesis.





3. Los amantes habituales. ¿Por qué? Porque si te gustó The dreamers (Bertolucci), esta intenta seguir la estela del film del director italiano. Porque es en blanco y negro. Porque el Mayo francés es un tema interesantísimo. Porque sale Louis Garrel. Porque ella te hará querer ser francesa y tener ese charme.





4. Hable con ella. ¿Por qué? Porque la actuación de Caetano Veloso te hará llorar. Porque sale Córdoba al fondo. Porque es la primera película que vi del director manchego. Porque derrama melancolía.





5. Like crazy. ¿Por qué? Porque todos hemos tenido relaciones a distancia. Porque todas han acabado mal. Porque es una peli pastelón de domingo con manta y helado. Porque es romántica y tiene canciones bonitas. Porque te enseña a luchar y que como dice aquella frase; lo imposible sólo tarda un poco más.






6. El tigre y la nieve. ¿Por qué? Porque adoro a Roberto Benigni. Porque Roberto Benigni adora a su mujer. Porque lo demuestra en sus películas. Porque es el feo más guapo que he visto nunca.





7. Un perro andaluz. ¿Por qué? Porque es de Dalí y Buñuel. Porque tuve que verla dos veces y haber leído antes sobre ellos. Porque el tango de fondo es increíble. Porque necesitamos más genios locos.





8. Gainsbourg, vida de un héroe. ¿Por qué? Porque enamoró a Bardot, a Grecó, a Birkin. Porque es el rey de la chanson française. Porque te impacta.





9. Cleopatra, Sissi, Anastasia ¿Por qué? Porque siempre me han interesado las vidas de reinas y princesas. Porque las veía cuando tenía 5, 6, 7 años. Porque hasta tenía las Barbies de Cleopatra, Sissi y Anastasia.





10. Grandes esperanzas. ¿Por qué?Porque adoro a Ethan Hawke. Porque ya de pequeña asistí a ver cómo las historias se pueden prolongar durante años. Porque me impactó sin explicación cuando la vi en Antena 3. Ea





No hay comentarios:

Publicar un comentario