domingo, 2 de diciembre de 2012

La ciudad de los atardeceres mágicos

Ciudad de Juárez es una ciudad del norte de México, en el estado de Chihuahua, que lucha o dice luchar desde 2006 contra el narcotráfico, lucha de la cual los grandes medios de comunicación parecen haberse olvidado.
Bien, vayamos a los orígenes de este conflicto.

Desde 2006, México se encuentra en la conocida Guerra contra el Narcotráfico, iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón (que el 30 de noviembre de este año, finalizó su presidencia). Esta guerra es un conflicto armado que lucha contra el tráfico ilegal de drogas y que en un primer momento contaba con la movilización de la Policía Federal, para más tarde incorporar al Ejército y la Marina.
Este problema ha llegado a convertirse en un injusto conflicto en el que mueren desorbitadas cantidades de personas, ya no sólo cuerpos federales y mandos de las bandas de narcotraficantes, sino que llega a incluir entre sus víctimas a niños, adolescentes, mujeres sin nexo alguno con el conflicto y un gran número de periodistas que dan testimonio de lo que allí ocurre.

Además, Ciudad de Juárez es la zona más afectada de todas, llegándose a convertir en la ciudad más peligrosa del mundo, ya que superó la cifra de muertes de Afganistán.
Las masacres a civiles comenzaron con los conocidos 'narcomensajes', donde los grupos de narcotraficantes amenazan a la población por su supuesta colaboración con el Estado en contra del narcotráfico.
Los grupos de narcotraficantes se reconocen bajo el nombre de 'Carteles de la droga' entre los cuales sobresalen Los Zetas y los del Golfo. Los zetas se formaron a partir de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, además, como cualquier grupo mafioso, tienen una secreta alianza con policías, políticos, periodistas y taxistas. Es uno de los grupos más perseguidos ya que al no tener una conexión directa con ningún puerto de la República, tienen que recurrir a la extorsión en contra de la población civil como medida  para reforzar sus finanzas. El cartel del Golfo es en cambio, la organización criminal más antigua del país. Además de traficar con droga, también extorsiona, secuestra y lleva a cabo asesinatos. En septiembre de 2012 fue detenido su líder, conocido como 'El Coss' (Jorge Eduardo Costilla Sánchez).
Estos, como ya he citado anteriormente, son algunos de los carteles de la droga más peligrosos del país.

Centrándonos en la labor periodística que allí desarrollan muchos profesionales, es necesario decir que cuentan con una restricción absoluta ya que muchos viven bajo amenazas, o con el miedo de no hablar y descubrir a estas bandas ya que es su vida la que está en peligro.
Hay que destacar a la periodista Judith Torrea, autora del blog Juárez en la sombra, esta periodista navarra lleva cubriendo el problema del narcotráfico desde hace catorce años, especialmente sobre los femicidios acaecidos en Ciudad de Juárez.
Los femicidios, asesinatos a mujeres, se llevan produciendo en Ciudad de Juárez desde 1993. Las víctimas son mujeres de temprana edad, con un escaso nivel de estudios y que por lo general no tienen recursos económicos suficientes. Se cree que las causas de estas atrocidades son factores como el machismo imperante en la sociedad mexicana, y ese consecuente temor a que la mujer consiga una independencia. Además, y en relación con la lucha de Judith Torrea, estos genocidios tienen mucho que ver con los carteles de la droga, ya que en estos grupos impera una tendencia de misoginia.
Ante tales barbaridades, el Estado actúa con indiferencia y apenas se preocupa por las centenares de mujeres que mueren cada año.

¿Por qué el Estado se ''preocupa'' únicamente de esta sangrienta lucha contra el narcotráfico y en cambio, actúa con una extremada pasividad ante tales casos? ¿Y las noticias europeas? ¿Se olvidaron de este problema tan presente en la sociedad mexicana? El miedo, el temor y las injusticias son algunos de los factores que no dejan vivir a miles de personas. Probablemente no podamos hacer mucho, pero sí dar testimonio y tomar conciencia de que Mariano Rajoy y shu acento no lo es todo.


Además, resulta importante conocer los sueños de estas personas, sueños que se ven frustrados y que intentan recuperar. Algunos planean una nueva vida para ir y vivir el sueño que en México no le han dejado desarrollar, probablemente por las razones anteriormente citadas. Muchos sudamericanos intentan cruzar la frontera a través del tren conocido como 'La Bestia'. Este tren cobra vidas y acaba con miles de sueños y  pocos son los que consiguen cumplir el objetivo y escapar del horror que viven en sus propias carnes



               

 También hay documentales y peliculas que tratan el caso del narcotráfico y los femicidios. Una larga guerra que no puede caer en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario